Fibra, un giro a tu alimentación

Julio 11, 2016

La fibra es un componente no digerible de los alimentos (cereales, frutas, verduras y leguminosas), es decir, el organismo no puede asimilarlo, lo que significa que viaja casi intacta a través de todo el sistema digestivo. El hecho de que la fibra no sea digerida por el cuerpo es una de las razones por las que es tan benéfica para la salud.

Hay dos tipos de fibra:

  1. Soluble: puede absorber agua y, al hacerlo, forma una especie de gel. Esta fibra incrementa la sensación de saciedad, disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre y a mantiene estables los niveles de glucosa sanguínea.
  2. Insoluble: actúa como una esponja, aumenta su tamaño y absorbe mucho más que su peso en agua. De esta forma, proporciona volumen, que ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo. Además, contribuye a acelerar la digestión y reduce la incidencia de estreñimiento.

El consumo de fibra y sus beneficios para la salud.

Diversos estudios se han realizado, alrededor del mundo, acerca de los múltiples beneficios que trae el consumo de fibra en el organismo. Los cuales, explicamos a continuación.

Consumo de fibra y control de peso

La fibra puede ayudar a controlar el peso corporal e incluso a reducirlo porque:

  1. Toma más tiempo masticarla, por lo cual, disminuye la velocidad con la que se ingieren los alimentos, lo que da al organismo la oportunidad de determinar cuándo se está satisfecho.
  2. Absorbe fluidos para aumentar de volumen en el estómago e intestino, propiciando la sensación de saciedad.
  3. Los alimentos altos en fibra contienen menos calorías que los alimentos bajos en fibra en un peso equivalente.

Consumo de fibra y salud cardiovascular

La fibra ayuda a mantener al corazón saludable, ya que:

  1. Puede reducir la absorción de colesterol que proviene de los alimentos y disminuir el colesterol “malo” en la sangre.
  2. Puede reducir la presión arterial.
  3. Ayuda al control de peso.

Consumo de fibra y Diabetes

El consumo de fibra estabiliza los niveles de glucosa en sangre, a su vez, ayuda a que haya un mejor funcionamiento de la insulina, por lo tanto, mejora el estado del paciente.

Fibra y Cáncer

  1. La fibra acelera el paso de los desechos alimenticios a través del colon, reduciendo la absorción de carcinógenos por la mucosa intestinal.
  2. Los alimentos ricos en fibra tienden a ser ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, que han sido vinculados con la protección contra el cáncer.
  3. Se piensa que la fibra altera los niveles de hormonas en el organismo, particularmente reduciendo el nivel de estrógenos, que se han asociado con el riesgo de padecer cáncer de mama.

Goza de los beneficios de la fibra, mientras disfrutas un delicioso postre

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